...Rasgos en el Silencio...

sábado, 17 de octubre de 2009

De lo invisible a lo posible..... SER MUJER




















Cuando comienza el siglo, el papel de ser mujer estaba limitado (si es que contraía matrimonio) a permanecer en la casa cumpliendo el rol de esposa y madre, siendo algo así como una propiedad del esposo. De tal modo, que ser mujer en aquellos tiempos significaba más o menos permanecer en un estado invisible del propio ser.
Más de 50 años tuvieron que cumplirse, para que dicho “estado” saliera a la luz visible y pudiese por lo menos ser incorporada a la representación popular y tener algo de voz, frente a lo que racionalmente se consideraba legítimo por parte del otro género.
Nuestro país, es reconocido como una de los gestores de mujeres profesionales, ya que en el año 1887 se titularon como médicos Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona. Sin duda, fueron mujeres que tuvieron que lidiar constantemente con el desprecio por parte del otro género, ya que en ese entonces era casi un insulto para la sociedad posicionarse de igual forma que un hombre.
Extraño es, que fue precisamente un hombre, Luis Emilio Recabarren (considerado padre del movimiento obrero chilero y revolucionario izquierdista) quien de alguna forma incita a las mujeres del norte de nuestro país a formar un sindicato, ya que para él, la mujer también tenia derecho a ser educada.
Recién en 1922, se formaría uno de los primeros movimientos feministas en Chile; El Partido Cívico Femenino (PCF), liderado por Ester La Rivera. Tal movimiento, plantea el voto femenino subordinado y trabajan por el anhelado voto municipal. Desde aquí en adelante, tal como un abanico, se generan muchos grupos orientados a sacar a la mujer de la opresión del hombre y alzarla a nuevos horizontes.
Poco más de 10 años pasaron, para que el voto femenino en las elecciones municipales fuera un hecho.
El más connotado de los movimientos por la mujer fue el que dirigió Elena Caffarena, llamado Pro emancipación de la mujer chilena (MEMCH), el cual peleó por la resguardo de la madre e hijos, igualdad de salarios (en relación a los hombres) y puso además en jaque el tema de la planificación familiar a través de métodos anticonceptivos, cosa que para la sociedad no fue menor.
Finalmente pasaron 50 años para que el anhelado voto por parte de las mujeres fuera realmente algo plenamente estipulado en un documento firmado por el presidente de esa época. Sin duda, este hecho marca un hito en la historia de la mujer.
El Día Internacional de la Mujer, nació como resultado de la lucha que en la humanidad siempre se ha practicado y en la que se interponen valores ideológicos, políticos, territoriales, fanatismo religioso, cultura y poder entre muchos otros componentes que intervienen en éste asunto. La celebración del Día Internacional de la Mujer, se formalizó desde el año de 1910, fecha en la que miles de mujeres en todo el mundo comenzaron a celebrar éste día.
La presencia de un Servicio Nacional de la Mujer (SENAM) con una categoría ministerial y esquema gubernamental para las mujeres, es sólo un reflejo de un compromiso con la justicia y la democracia.
Cierto es, que la mujer en su batalla de derechos e igualdad ha ido avanzando, aún quedan muchos rincones en el mundo en los cuales la mujer continúa siendo relegada.

posted by Krla at 18:12

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home